Impuesto sobre los Ingresos Brutos y su inconstitucionalidad en cooperativas por la ausencia de finalidad de lucro

Por DR. EZEQUIEL MALTZ

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires recientemente confirmó un fallo de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata, por el cual se declaró la inconstitucionalidad del artículo 182 del Código Fiscal vigente (artículo 156 del T.O. 2004), en cuanto grava con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos las actividades onerosas, pero no lucrativas.  

Ello, ya que según el artículo 9, inciso “b”, apartado 1, de la ley 23.548 (Coparticipación Federal de Recursos Fiscales; ley convenio a la cual la provincia adhirió mediante la ley 10.650 sin limitaciones ni reservas), el referido impuesto puede gravar actividades con ánimo de lucro exclusivamente.   

Este antecedente tiene un fuerte impacto sobre cooperativas, ya que por definición las mismas no tienen ánimo de lucro, y así lo ha interpretado la autoridad de aplicación específica INAES mediante la Resolución RESFC-2020-477-APN-DI#INAES. 

Desde el estudio hemos logrado sentencias sumamente relevantes que declararon en esta línea la inconstitucionalidad del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para cooperativas, en el fuero contencioso administrativo provincial.  

Es factible iniciar un pedido de devolución de los últimos 5 años abonados y paralelamente intentar frenar el cobro hacia adelante del tributo.

En caso de requerir antecedentes o efectuar consultas se pueden contactar por mensaje.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.